jueves, 21 de noviembre de 2019

COMER EN CAMERUN


Como en cualquier país que he visitado comer preferentemente en la calle me hace valorar su riqueza culinaria, cultural y económica, a la vez que me permite observar las costumbres y las formas de compartir.

Camerún es un país con una tierra que posee una gran riqueza pero con mucha gente pobre sobreviviendo en su día a día como les dejan.

Sin embargo ofrece una de las mejores cocinas de todo el Oeste de África, también influenciada según las zonas del país.

En el Norte domina cereales como el maíz, el millet (hecho couscous o fufú) y el arachid (cacahuete en todas sus versiones: crema, palitos, hervido, tostado...)

En el Sur domina la cassava o manioc (mandioca), el ñame y el plantain (banana sancochada, frita o asada o hecho fufú).

Las calles se llenan de puestos con barbacoas que dan su particular olor y mucho humo!. Si en el N. es la carne de cabra, vaca y pescado de lago y río en todas sus versiones (ahumado, seco, frito o sancochado), en el S. el pollo, el cerdo y el pescado de mar.

Sin duda alguna las grandes ciudades y hoteles de categoría alta tienen sus restaurantes sirviendo variedades internacionales y también locales.

Las Pattiseries, Bulangeries (dulcerías-panaderías) ofrecen cantidad de productos recién hechos de excelente calidad y suelen tener un pequeño supermercado anexo.

Por las mañanas los puestos de barras de pan (baguetes) abarrotan algunas de las calles más comerciales y en los de café o té (cháe) se prepara tortilla de espaguetis, pan con mantequilla, cacao o sucedáneo de mayonesa, también platos calientes de frijoles, batatas, yam (ñame), bule de mijo (puré hecho en masa espesa), o los donuts locales (bolas fritas de harina, banana o ñame).

En la zona anglófona es el pan de molde el que mayoritariamente se vende. La baguette es puramente francesa, y eso como que no!

En todo el país he visto infinidad de puestos de barbacoa de pescado, carne de cabra, vaca o incluso de cerdo (Roti de Porc), en este caso son trozos de carne hervida, luego cortada y frita según el cliente elija los trozos con un largo tenedor, servido junto al plantain (plátano macho) en un plato con palillos. Si es para llevar todo se envuelve en un trozo de papel reciclado (puede ser de colegio o de oficinas) y en bolsitas de plástico.

También hacen pinchos de carne (soya) o pescado que acompañan con pimienta en polvo y un trozo de lima.

Suelen acompañar también a los platos el "Batón de Manioc" o Miondo, una masa hervida envuelta en hojas y con forma de bastón.

Es alrededor de las agencias de transporte y los mercados donde más posibilidad hay de degustar los diferentes platos locales de la manera más genuina: con las manos, con palillos de dientes, con cuchara o tenedor, y compartiendo mesa y banqueta alargada bajo la sombra.

Los restaurantes locales (Chantiers) o los casi de casa familiar son simples espacios para comer lo más tradicional a un precio más razonable que los grandes restaurantes.

Calderos con diferentes verduras, carnes o pescado en salsa, fufu, pescado o carne al grill acompañado de plantain, batatas fritas o bastones de mandioca.

En los bares o terrazas donde se bebe alcohol se puede llevar la comida comprada en los puestos cercanos. Las mesas se comparten. Y las conversaciones.

Aquí también muchos hombres pasan su tiempo en los bares o terrazas bebiendo cervezas. Muchas cervezas. Compartiendo con amigos o en solitario. Las mujeres también beben pero no son tantas como ellos.

En muchos casos la música supera todo los niveles acústicos.

Creo que es por eso por lo que los cameruneses gritan tanto todo el día. Están sordetas de tantos decibelios golpeándolos diariamente!!. En serio, están acostumbrados a los ruidos. Las motos, los coches, las guaguas, los camiones, los gritos innecesarios... todos forman tremendo jaleo.

En frutas y vegetales hay una grandísima variedad. Según la temporada: mango, sandía, papaya, piña, aguacates espectaculares, pepinos, lechugas, tomates, cebollas...

Algunos de los platos que he comido o visto diariamente:

Bobolo - Casava fermentada en hojas y con forma de bastón.

Bongo Tchobi - Pescado o Carne cocinado con hojas verdes en una salsa oscura

Condreh - Plantain, carne y especias en aceite de palma.

Ebandjea - Pescado en salsa con limón, tomate y pimienta.

Ekok - Hojas verdes cortadas muy finas preparada en pulpa de semilla de palma al grill

Folere - Carne o pescado en salsa acompañado de fufu.

Fufú - Puré logrado tras machacar la cassava, el plantain. La batata... con un palo dentro de un cuenco de madera al que se le añade agua para lograr la consistencia.

Khokki - Pudín de maíz cocinado con hojas de ñame y aceite de palma.

Mbongo (o Bongo) - Carne o pescado en salsa oscura muy especiada.

Miondo - Puré de cassava envuelta en hoja de banana, con forma alargada, y sancochada o al vapor. También llamada Batón de cassava. Parecido al Bobolo.

Mintumba - Pan de cassava.

Nbomba - Estofado de carne o pescado envuelto en hoja de banana.

Ndomba - Pescado cocinado en hojas de banana muy picante.

Ndole - Hojas verdes cocinada con semillas de sandía (agoussi), especias junto con carne o pescado.

Njama-njama (o Ama-jama) - Hojas de una verdura común con Corn Chaff (mijo y frijoles, tomate y especias).

Nkwem (o Kwem) - Hojas de cassava y semillas cocinado en aceite de palma, acompañado casi siempre con ñame, plantain o cassava



Bebidas:

Las buvettes son puestos callejeros o simples bares donde se bebe todos los días:

Café au lait - Nescafé con leche condensada y agua caliente. 

Cervezas, por supuesto

BiliBili - Cerveza casera tradicional a menudo hecho de maíz, millet o sorgo. A menudo fuerte, de sabor algo amargo. También llamado Kwatcha si está hecho de mijo. Si es destilado en ginebra, lo llaman Afofo.

Matango (o white mimbo) - Vino blanco hecho de la palma.