Para llegar a Franceville desde Bakoumba he subido a un MiniBus hasta Moanda (1.000Cfa/75min.) y luego otro a Libreville
(1.500/pago por la mochila/1h.).
Las escenas que se han sucedido durante el recorrido han sido bastante
interesantes: zonas boscosas a ambos lados de la carretera, sabanas
inmensas completamente verde debido a tanta lluvia que ha estado cayendo
durante las noches pasadas y alguna que otra mañana, pequeñas comunidades de
viviendas de madera y techos de metal corrugado cuyos vecinos se ganan unos
francos vendiendo al borde de las mismas piñas, taro o vegetales
variados procedentes de sus plantaciones familiares. También se ven algún que otro animal salvaje colgados en estacas. Aquí gusta mucho la "carne del
bosque" y aunque está prohibido cazarlos para la venta aún se sigue
realizando. En la cocina gabonesa entra también esa clase de carnes (monos,
antílopes, pingolines, gatos salvajes, puercoespines, serpientes...) que
tanto gusta a un sector de la población, como sucede en Guinea Ecuatorial.
Incluso en Camerún.
Me estoy quedando en el Complejo hotelero Buké Buké (15.000Cfa./cama
doble, baño, Tv y climatizado, aunque su precio es 22.000Cfa.) a orillas
de río Mpassa y a poca distancia del Mercado (ahora en obras por la construcción de un gran inmueble) en la zona comercial Potos que tiene muchísimo movimiento, aunque a las 7 de la noche todo está cerrado a
excepción de los locales de bebidas alcohólicas, con su música a todo meter.
La ciudad, la tercera más grande del país, está ampliamente distribuida
entre colinas muy arbustas y zonas bajas verdes, con amplias calles pero con un
servicio de transporte algo complicado y escaso.
Los MiniBuses y Clandós (taxis particulares sin identificativos)
son los encargados de mover a sus vecinos que se acercan a los mercados y
tiendas en búsqueda de los productos necesarios para sus día a día. Los
trayectos (200 Cfa.) se tienen que hacer por zonas. Por ejemplo, si
quiero ir de Potos a la Estación de Tren (que se encuentra algo alejada del centro, junto al estadio de fútbol que se construyó expresamente para la copa de Africa 2017) no hay transporte directo, debiendo cambiar de vehículo en el cruce que baja hacia ella. O pagar "un
course" (trayecto) al taxista para que me lleve directamente. O un
"semi-course", es decir, pagar la mitad y permitir que vaya
recogiendo más gente por el camino. Muchos taxistas se niegan a realizarlo así porque no se puede segurar
que hayan pasajeros con ese destino final. Resulta muy duro negociar con
ellos. Tienen claro que quien va a la estación va a pagar el trayecto entero.
Una visita que no quería dejar pasar fue llegar hasta Poubara, una
pequeña localidad a 40Kms. conocida por la elaboración de un puente de más de 12.000 lianas y de algo más de 50mts. de largo suspendido sobre el río. Cada año es sustituido por otro nuevo, ejecutado en algo más de un mes, por los descendientes de la comunidad Moussikoue
de la región del Alto Ogooué.
La mejor manera de llegar hasta allí es en taxi alquilado por unas horas.
(25.000Cfa./4h.), porque el servicio de transporte es escaso y sin servicio mínimo ya que no
son muchos habitantes los que allí viven. La carretera en esa zona está hecha
un asco, con muchísimos baches, agujeros y zonas inundadas, y eso aumenta
notablemente el tiempo de conducción a casi una hora y media haciendo muy
molesto y pesado el trayecto.
Los paisajes que atraviesa son bastantes llamativos pues el campo está muy verde y los parches de frondosos bosques dan un contraste particular a los montes y valles de esta zona del país.
Los paisajes que atraviesa son bastantes llamativos pues el campo está muy verde y los parches de frondosos bosques dan un contraste particular a los montes y valles de esta zona del país.
Caminar por el puente cuesta 5.000Cfa. que hay que pagar en una
terraza sobre el río una vez cruzado. El sendero hacia la Cascada Poubara
(10min.), aunque no está indicado es sencillo de seguir.
Cuando el domingo por la mañana he ido a comprar el billete de tren para viajar esa misma noche ha sucedido algo que no podía imaginar: estaban todos vendidos desde hacía varios días hasta el lunes inclusive!. Nadie ha sido capaz de explicarme lo que ha sucedido este fin de semana pero
parece que todo el país quiere viajar a la vez, incluso los billetes de aviones estaban igualmente vendidos, no pudiendo salir de otra manera de
Franceville, desaprovechando en mi caso varios días del viaje.
En mi plan inicial estaba regresar a Lastourville y recorrer por
la carretera Nacional 6 todo el Este-Sureste hasta Ndende y
desde allí decidir la siguiente ruta: Tchibanga - Mayumba - Sette Cama
(Parque Nacional) o Mouilla - Lambarené - Libreville, dependiendo
del tiempo que me quedara. Pero me recomendaron que no lo intentara ya que esa
carretera está ahora en un pésimo estado, más aún estos días de intensas
lluvias, y posiblemente no encuentre transporte por esa zona del país, pudiendo
quedar retenido varios días más en cualquier lugar.
Desde que he comenzado este viaje no he hecho más que cambiar los planes
iniciales (nunca me había sucedido algo así). Aunque mi lema siempre ha sido:
"los planes están hechos para ser cambiado", viajar por esta parte de
África no es sencillo y hay que estar dispuesto a todo. Si se tiene el
suficiente tiempo, evidentemente.
Entonces, lo siguiente que voy a hacer esta noche, dependiendo de la hora
que el tren hacia Libreville pase por Ndjolé (espero que no sea
antes de las cuatro de la mañana), es bajarme allí y continuar el viaje hasta Lamberené
por carretera (el tren no pasa por esta ciudad), para quedarme unos días allí,
y sería la última ciudad antes de concluir en la capital, destino final de este
viaje por Gabón.
InshAllah